¡Conoce el Art-toy!, una expresión de arte-diseño

Arte y "juguete" a la vez

Si eres seguidor del mundo de la plástica seguramente alguna vez habrás escuchado el término "Art-Toy", tal vez ya hayas visto alguno y sepas qué es y de qué se trata, pero si no, en este post te lo contaré.

los-patroncitos-art-toy
https://www.behance.net/gallery/2751433/LOS-PATRONCITOS

¿Qué es un Art-toy?

“Art Toys,' Vinyl Toys, Juguetes de Diseñador. Son nombres para describir a los juguetes coleccionables producidos en edición limitada, los cuales son creados por diseñadores y artistas. Estos juguetes pueden ser de diferentes materiales, entre los más importantes se encuentran el plástico y el vinyl”.

devil-planet-hulk-art-toy
https://www.behance.net/gallery/33540925/Devil-Planet-Hulk

Siguiendo los datos anteriores es posible advertir que los “Art-toys”, o "art toys" son creaciones no sólo de artistas, en un sentido estricto, sino son también creaciones de diseñadores ya sean diseñadores del espacio visual o tridimensional, los cuales son producidos generalmente a partir de vinyl  y otros polímeros en fábricas de todo el mundo, en algunos casos las fábricas ponen a la venta colecciones de juguetes con una temática definida, como pueden ser personajes de una animación, de una película, personajes históricos, etc., pero principalmente existen las figuras base que sirven para crear un Art-toy propio y único, éstas piezas aunque con diferentes formas están completamente en blanco, dispuestas como un “lienzo” sobre el cual son objeto de modificaciones maravillosas, y tantas como podamos imaginar.

Algunas características del Art-toy

Es importante destacar que aunque los materiales principales que se utilizan en su producción son los plásticos, también existen casas productoras que los realizan a partir de madera e incluso metal.  Estas figuras, tratándose de colecciones determinadas cuentan con la particularidad de que son producidas cantidades mínimas, que pueden llegar en ocasiones hasta las 1000 o 1500 piezas, sin embargo no llegan más allá, pues como objetos destinados al coleccionismo pueden bajar su valor tanto monetario, como estético, al volverse comunes por la cantidad de ellos disponibles, y, en contraposición existen los toys destinados a la base para el  diseño de una figura única, los cuales se producen en cantidades sumamente elevadas, para poder cubrir la demanda de los interesados en la realización de su propio art-toy, los cuales, cuando se tratan de piezas únicas en existencia se denominan “custom” o “custom toys”.

evangelion-unit-01-custom-art-toy
https://www.behance.net/gallery/8968773/Bulletpunk-Pirated-Evangelion-Unit-01-Custom-Munny
  
Un ejemplo muy conocido de esto son las figuras basadas en lego y playmobil que representan personajes de cine, tele, etc. Los amantes de la cultura “pop” comenzaron a coleccionar estas figuras de edición limitada de la marca Kubrick y a causa de ese éxito, comenzaron a sumarse representantes de otras culturas como la “punk”. De ahí se extendió por toda Europa y luego America; esto último gracias a la compañía Kidrobot.

kidrobot-megaman-art-toy
https://www.kidrobot.com/collections/mega-man-x-kidrobot/products/mega-man-medium-figure

Orígenes del Art-toy

La historia de los juguetes vistos como verdaderas obras artísticas se remonta a mediados de la década de los años 90 en Hong Kong, cuando los artistas Michael Lau y Eric So, emplearon el soft vinyl (vinilo suave) para crear versiones limitadas de juguetes coleccionables dirigidos a un público adulto”. http://es.wikipedia.org/wiki/Art_toys

Con base en los datos arrojados por diversos sitios webs el origen de los art-toys se atribuye a la década de los 90’s, en el continente asiático y en el lugar de Hong Kong, sin embargo estos datos son diferidos en algunos portales, donde se sostiene que el lugar de creación es sí en Asia, pero en Japón y en otros lugares más  se menciona a China como el lugar del comienzo de esta corriente urbana de diseño y arte.  Ante esta disyuntiva me he permitido enunciar a Hong Kong como sitio de partida de los objetos de los cuales se habla en el presente escrito.

En relación con el planteamiento acerca de la nacionalidad de nacimiento del art-toy es imposible pasar por alto que Japón es un país industrializado, fuente de muchos movimientos artísticos, diseñísticos, estéticos y filosóficos, donde se cuentan con tecnologías de punta y altísimos estándares de calidad en la producción de todo aquello que consumen nacionalmente y que envían por medio de exportación a lugares del extranjero, es entonces donde puede resultar muy plausible la idea de que se trate de Japón donde ha tenido inicio  este movimiento. Del mismo modo es fácil pensar en que pudo haber sido en China el nacimiento de todo este tema, por su alto nivel de industrialización, que es sin duda uno de los productores y exportadores más fuertes del mundo, con toda clase de productos.
Todo esto sirve para dar un panorama más amplio de este dilema, y no sólo para atribuirle el art-toy a algún país, sólo porque así lo deseamos, sin mayores argumentos. Por mi parte reitero mi postura a favor de Hong Kong, por sus relaciones comerciales y turísticas internacionales y también por ser un área administrativa de China, de esta forma tiene dos votos a favor, de tres. Aunque lo único seguro es que El art-toy, como lo conocemos germinó en Asia.

Si te ha gustado esta interesante forma de creación; te invito a que veas otro de mis posts, en donde muestro a "Cosmos raíz", mi propio Art-toy, una de las piezas que he realizado en esta divertida categoría de arte-diseño. También puedes ver el siguiente vídeo, donde se muestra cómo un artista da vida a su propio art-toy:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Cosmos raíz", mi diseño de personaje y custom Art-toy